Santiago Carbonell, pintor
ecuatoriano, nacido en Quito en 1960. Emigró a México en 1986. Luego se
traslada a España donde estudia pintura en Barcelona y forma parte de un grupo
de jóvenes pintores influidos por el informalismo. Tápies es una figura influyente
para él. Trabajar con diferentes materiales, los accidentes, el azar y la
textura son muy influyentes en sus obras. Le gusta experimentar y está
influenciado por las vanguardias. Su obra es de carácter realista y combina
elementos del romanticismo y el minimalismo.
Al definir su obra expresa que quiere
dejar muy claro que no está de acuerdo con la etiqueta de "pintor
hiperrealista" que a menudo le quieren colgar los críticos de arte: "Yo
creo que nada más lejos de la verdad. Es un adjetivo que un poco te ayuda a
ubicar, pero a mí no me interesa la imagen fotográfica. Yo estoy más en la
pintura del realismo clásico de tradición, en el cual abandono el color Kodak y
la ilusión de las perspectivas a través del lente, y me vinculo más a la
observación cercana, a la pintura de la reflexión y a la pintura del
tacto".
Yo soy un pintor de
profesión, pero un actor frustrado y un escritor decadente y más frustrado
todavía. Creo que la pintura siempre deja agujeros que los puede llenar la
palabra, la pintura realista deja agujeros que los puede llenar la mancha, y el
dibujo preciso deja agujeros que el grafismo lo puede llenar. Entonces, como a
mí me gusta pintar y como soy un pintor de tradición, y cuando era muy joven, a
los 17 años, no tenía ni computadora, ni cámara fotográfica, ni video, ni nada
de eso, sino una sencilla caja de
acuarelas, esa tradición, de esa simplicidad he llegado a hacer, a componer un
poco mi personalidad.
A mí me recuerda mi juventud, y
sobre todo una juventud bastante pobre, bastante llena de abandono, bastante
triste. Pero que al pasar de los años se ha convertido en una nostalgia y en
cierta melancolía".
El ecuatoriano Carbonell es de
esos pintores que proyectan la imagen en el lienzo y después, a través de la
pintura, le da cuerpo y color.
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario