Muchos artistas buscaron
romper con la herencia dejada por el muralismo y una de las mejores vías fue la
experimentación con el arte abstracto. Si bien éste fue ganando terreno a lo
largo de los años, a finales de la década de los 50 generó una pugna
fundamental para la historia del arte mexicano que desencadenaría en una
escisión profunda entre creadores, es decir, entre realistas y abstractos.
Ambos bandos determinaron el quehacer plástico del país durante tres décadas,
gracias a una actividad muy prolija tanto en ámbitos creativos como en la
utilización de formatos plásticos muy diversos.
Gunther Gerzso nacido en
México el 7 de junio de 1915, hijo del emigrado húngaro Oscar Gerzso y
de Dore
Wendland, alemana. Formó parte del movimiento conocido como La Ruptura.
Conocido como el fundador de la escuela abstracta en México, después de una
larga estancia en Europa hacia 1941, regresó al país con la intención de
dedicarse de lleno a la pintura. Posteriormente viajó a Estados Unidos, y volvió
en 1944 a la Ciudad de México junto con su esposa e integrándose al grupo de
destacados artistas surrealistas que vivían en México en tiempos de la Segunda
Guerra Mundial, como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice
Rahon y Wolfang Paalen.
Otra faceta importante y destacada
es su trabajo como escenógrafo de teatro
y cine. Participó en más de 150 películas mexicanas y algunas extranjeras. Su
primera escenografía para cine fue para Santa, dirigida por Noman Foster, en
1943. Posteriormente trabajó con directores como Alejandro Galindo, Roberto
Gavaldón, Luis Buñuel, Miguel M. Delgado, Fernando Méndez, entre muchos otros.
El artista se preparó como escenógrafo en la Cleveland Play House, importante
escuela y teatro comunitario donde se gestaron algunas de los más destacados
protagonistas del mundo dramatúrgico estadounidense.
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