Débora Arango Pérez, pintora
expresionista colombiana. Nace en la ciudad de
Medellín en 1907 y muere en el Municipio de Envigado en el 2005, a la edad de 98
años. Tras finalizar la educación secundaria
en el Colegio María Auxiliadora, inició estudios de pintura en el Instituto de
Bellas Artes de Medellín, que abandonaría al cabo de dos años, decepcionada por
el carácter convencional de la formación allí impartida. Discípula de Pedro Nel
Gómez, participó por primera vez en 1937 en una exposición colectiva, en la que
exhibió una serie de óleos y acuarelas y desnudos que resultaron escandalosos
para el sector conservador de la sociedad
antioqueña.
A pesar de ser juzgada como
inmoral, ella persistió en su empeño del arte. Dos años más tarde obtuvo el
primer premio en una exposición organizada por la Sociedad Amigos del Arte en
el Club Unión de Medellín. Realizó su primera exposición individual en 1940, en
el teatro Colón de Santa Fé de Bogotá, y participó después en el Primer Salón
Anual de Artistas Colombianos. Posteriormente mostraría su obra en otras
exposiciones colectivas realizadas en las ciudades de Cali y Medellín, donde
nuevamente sus obras provocaron tal
rechazo que se llegaron a pedir su excomunión.
Desde 1946 se interesó por la
técnica del fresco y estudió la obra de algunos acuarelistas mexicanos.
Viajó por México, Estados Unidos,
España, Inglaterra, Escocia, Francia y Austria. En 1955 presentó una exposición
individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, pero al día
siguiente de iniciada todos sus cuadros fueron retirados por orden de las
autoridades franquistas sin ninguna explicación. Ello motivó su inmediato
regreso a Medellín, donde ese mismo año expuso en el Centro Colombo-Americano
una serie de cerámicas. En 1957 realizó una nueva muestra individual de
pinturas en la Casa Mariana de Medellín. Más adelante, en 1964, expuso más de
doscientas obras (acuarelas, óleos y cerámicas) en el Museo de Arte Moderno de
Medellín y en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Santa Fé de Bogotá.
Débora Arango fue la primera
mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, hecho que suscito encendidos
análisis y juzgamientos de orden moral más no de orden artístico, aunque quizá
no tanta como sus retratos de conocidos políticos con forma de animales (por
ejemplo, en La salida de Laureano retrató al general golpista Gustavo Rojas
Pinilla presidiendo un coro de sapos). A pesar de las controversias que
suscitaba su obra, Arango recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura
de Antioquia a las Artes y Letras como reconocimiento a su aporte cultural.
El pensamiento que Arango
concreta en su obra contribuye a la construcción de un imaginario colectivo
que,
Las reflexiones plásticas de
Arango nos recuerdan de manera contundente una época dramática en todas las
instancias de la vida social colombiana, así como aspectos aparentemente
anodinos en la vida de sus habitantes, tratados con la maestría que sólo ella
puede sostener sin caer en desmanes o caprichos.
Su particular concepción del
mundo, sensata, desinteresada y comprometida, la presenta como una mujer
atípica que más allá de haberse enfrentado a las convenciones éticas y
estéticas de su tiempo de una forma revolucionaria y con matices de militancia
política, nos ha legado un espejo, un espectro complejo de nuestra propia
identidad. Su actitud aguda y perspicaz hace que su obra sea actual y pueda
verse como un reflejo de la realidad social de los pueblos latinoamericanos.
A Principios de la Década de los
Cuarenta, Arango comenzó a realizar Obras de arte plasmando en sus lienzos los problemas sociales que vivía Colombia,
explorando temas como la prostitución, la pobreza, la explotación obrera y
campesina, los asuntos de la mujer, los acontecimientos históricos y políticos,
la violencia y la injusticia. Entre sus obras más destacadas sobresale el mural
de la Compañía Colombiana de Empaques en Medellín titulado Alegoría a los
cultivadores de fique (1947). Este mural se encuentra actualmente en las
oficinas de los almacenes Éxito, en Envigado. También destacan sus obras
relacionadas con los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, conocidos como el
Bogotazo, y con la caída del presidente de la república Laureano Gómez. Al
inicio de los años sesenta realizó una serie de pinturas para ilustrar el vía crucis
en la capilla de la casa de retiros Betania, ubicada en la ciudad de
Barranquilla.
Esto es algo tan original y lleno de ese espíritu único que tienen los artistas para manifestar la interioridad que ven en sus congéneres que terminan siendo facetas de ellos mismos, en su enorme riqueza.
ResponderEliminarGracias por hacernos llegar a estas profundidades.
Es un espirito adelante de su tiempo como la linda Debora Arango, foram personagens como ella que lo muda el mundo...
ResponderEliminarAdelaide Carvalho
Sao Paulo- Brasil, 17 de mayo del 2013
Extraordinaria exposición. Había escuchado en México de ella, pero jamás imaginé su genialidad, su expresividad que habla de su manera de plasmar el mundo y sus condiciones sociales desigualdad y machismo. Su realismo me encanta , me fascina. Ahora descansa en paz esta extraordinaria artista, el mundo perdió en ella uno de los valores modernistas de la pintura, único e incalculable.
ResponderEliminarGracias Víctor Manuel por tu trabajo gratuito e encomiable por formarnos en todas las artes y conocimientos que forman al ser humano. Eres único.
Magdalena Galán
San Luis de Potosí- México, 17 de mayo del 2013
Gosto muito de seu trabalho, apesar de não entender bem o castelhano.
ResponderEliminarBeijos
Rose Uol
Brasil, 17 de mayo del 2013
Es la perfección en la manifestación: UNA MUJER ENSOÑADA, que se entrega por completo, abierta y totalmente desprotegida, a su estado de sueño.
ResponderEliminarBellísima, sublime, llena de pasión y quietud al mismo tiempo.
Gracias por hacerme conocer tanta maravilla que los humanos pueden hacer cuando se atreven a oír sus almas.Rakel Thompson
Buenos AIres-Argentina, 17 de mayo del 2013
Muchas gracias mi querido Víctor Manuel por el envío. Es una mujer extraordinaria en todos los sentidos.No sabía nada de ella. Un fraternal abrazo. Simón Zavala Guzmán
ResponderEliminarQuito, 24 de mayo del 2013
GRACIAS, VICTOR POR PRESENTAR,TAN EXELENTES TRABAJOS
ResponderEliminarFELICITACIONES
AMANDA