Carlos Luna nació en San Luis de la provincia de Pinar del Río, Cuba, el 2 de Enero de 1969. En el 1991 se establece en Puebla, México, allí reside hasta el 2002 fecha en que se radica en USA con su esposa y sus tres hijos. Estudio en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Pinar del Rio, luego en la Academia de San Alejandro en la Habana, luego en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Habana y en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
Ha expuesto su obra en muchos países y ciudades de USA, pero sus primeras exposiciones personales fueron en la Galería de Arte Atilano Armenteros de San Luis, en 1984 y 1986. Ha sido galardonado muchas veces y recibió un premio especial otorgado por el Servicio de Inmigración y Naturalización, este premio se otorga a extranjeros con habilidades especiales (artistas, científicos, deportistas) Este premio le permitió a él y su familia recibir la residencia permanente en USA. Es un artista de renombre que pone en sus obras un toque cubano, que conquisto la cima sin olvidar sus raíces.
En la obra de Luna hay influencia del arte mexicano, entre ellas, por ejemplo, los grabados figurativos de Posada. La interpretación que hace Luna del guajiro, con sombrero, cigarro y bigote lo retrata como un hombre de sencillez y dignidad, un héroe de la vida cubana “apegada a la tierra”. Es un personaje que bien podría encontrarse entre los caracteres de las interpretaciones gráficas que hace Posada de la vida cotidiana en México. El guajiro aparece repetidas veces en la obra de Luna (él a veces se refiere a este personaje como su alter ego).
Es necesario, sin embargo, evitar analizar la obra de Luna en términos de posibles influencias de otros artistas y movimientos. Lo importante es establecer en su obra una voz independiente que se distinga de las demás del mundo del arte contemporáneo. Más importante para entender a Luna que cualquier intento de fijar conexiones precisas con las prácticas de artistas mexicanos o norteamericanos es el hecho del exilio mismo que puede proporcionar una nueva perspectiva de las propias raíces, así como la oportunidad de expandir la visión e influencia artísticas de uno a escala global. El problema que todos los artistas enfrentan en la actualidad, ya sea en cuba, Brasil, Argentina es cómo conectar de manera significativa lo que se ha aprendido de una cultura original a los vocabularios alternativos en la factura del arte que existen en un mundo global. A este respecto, el exilio de Luna ha ampliado sus oportunidades de exponerse a una audiencia mundial mayor y de que su obra sea juzgada en un escenario más grande del que podría haber tenido si no hubiera elegido salir de su país.
Luna enfrenta importantes retos y decisiones que configurarán su destino como artista. ¿Pero estamos seguros que seguirá conservando su identidad como artista cubano, donde su arte lo llevará por otros rumbos, a sostener su vitalidad y evitar la repetición y la caricatura, será tal vez el mayor desafío. Resultará decisivo el esfuerzo que haga por mantenerse concentrado en la estética y dejar que el futuro desarrollo de su arte surja de las nuevas ideas y evoluciones sin sucumbir a las presiones del mercado. Dicho en sus propias palabras: “la calidad es el factor más importante del arte”. La norma debe ser arte de calidad que exprese el espíritu humano.
Ha expuesto su obra en muchos países y ciudades de USA, pero sus primeras exposiciones personales fueron en la Galería de Arte Atilano Armenteros de San Luis, en 1984 y 1986. Ha sido galardonado muchas veces y recibió un premio especial otorgado por el Servicio de Inmigración y Naturalización, este premio se otorga a extranjeros con habilidades especiales (artistas, científicos, deportistas) Este premio le permitió a él y su familia recibir la residencia permanente en USA. Es un artista de renombre que pone en sus obras un toque cubano, que conquisto la cima sin olvidar sus raíces.
En la obra de Luna hay influencia del arte mexicano, entre ellas, por ejemplo, los grabados figurativos de Posada. La interpretación que hace Luna del guajiro, con sombrero, cigarro y bigote lo retrata como un hombre de sencillez y dignidad, un héroe de la vida cubana “apegada a la tierra”. Es un personaje que bien podría encontrarse entre los caracteres de las interpretaciones gráficas que hace Posada de la vida cotidiana en México. El guajiro aparece repetidas veces en la obra de Luna (él a veces se refiere a este personaje como su alter ego).
Es necesario, sin embargo, evitar analizar la obra de Luna en términos de posibles influencias de otros artistas y movimientos. Lo importante es establecer en su obra una voz independiente que se distinga de las demás del mundo del arte contemporáneo. Más importante para entender a Luna que cualquier intento de fijar conexiones precisas con las prácticas de artistas mexicanos o norteamericanos es el hecho del exilio mismo que puede proporcionar una nueva perspectiva de las propias raíces, así como la oportunidad de expandir la visión e influencia artísticas de uno a escala global. El problema que todos los artistas enfrentan en la actualidad, ya sea en cuba, Brasil, Argentina es cómo conectar de manera significativa lo que se ha aprendido de una cultura original a los vocabularios alternativos en la factura del arte que existen en un mundo global. A este respecto, el exilio de Luna ha ampliado sus oportunidades de exponerse a una audiencia mundial mayor y de que su obra sea juzgada en un escenario más grande del que podría haber tenido si no hubiera elegido salir de su país.
Luna enfrenta importantes retos y decisiones que configurarán su destino como artista. ¿Pero estamos seguros que seguirá conservando su identidad como artista cubano, donde su arte lo llevará por otros rumbos, a sostener su vitalidad y evitar la repetición y la caricatura, será tal vez el mayor desafío. Resultará decisivo el esfuerzo que haga por mantenerse concentrado en la estética y dejar que el futuro desarrollo de su arte surja de las nuevas ideas y evoluciones sin sucumbir a las presiones del mercado. Dicho en sus propias palabras: “la calidad es el factor más importante del arte”. La norma debe ser arte de calidad que exprese el espíritu humano.
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