domingo, 4 de julio de 2010

TAMARA DE LEMPICKA: MUJERES ETEREAS

Tamara de Lempicka o Tamara Łempicka nació en Varsovia- Polonia, el 16 de mayo de 1898 en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter. En 1910 pinta su primer trabajo, el retrato de su hermana. En 1911 hace con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasión por el arte. En 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Łempicki. Aunque llevaban una vida lujosa en San Petersburgo, la Revolución de octubre encarceló a su esposo, pero ella logra sacar de prisión y se trasladaron a Copenhague. En 1923 se trasladaron a París, donde nació su hija, Kizette. Tamara tomó clases de pintura con André Lhote. En 1925 tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista. Más tarde viajaría con Kizette a Italia para observar de nuevo el arte italiano. En 1927, Kizette en el balcón recibe el primer premio en la Exposición Internacional de Burdeos.

En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón Raoul Kuffner, un coleccionista de su obra. Junto a él, viaja a Estados Unidos. Allí, pese a su orientación bisexual, Tamara acepta casarse con el barón. Se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. En 1938 se van a vivir a Beverly Hills. En 1941 Kizette se va a vivir con su madre. En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo. En 1962, muere el barón.

El 18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca (México). Kizette, complaciendo el sueño de su madre, acompañada del escultor Víctor Contreras (heredero de gran cantidad de la obra de la pintora), subieron a un helicóptero y fueron a arrojar sus cenizas en el cráter del Popocatépetl.
Su Obra

Se basa en retratos femeninos. Siguiendo el estilo de la pintura art decó, pinta mujeres etéreas, aunque a la vez férreas; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto. Por ejemplo "La mujer dormida". También retrató a su hija en varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguesía artística de París y Nueva York. Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna se inspiró en esta pintora para su video musical Vogue de 1990. También aparece un cuadro de Tamara en el de Open your heart, de la misma cantante.

El uso de colores es sólido en esta artista, la luz y la sombra en su trabajo son en verdad espectaculares, ya que a pesar de que su estilo está muy alejado del realismo, la textura de las ropas y telas de sus pinturas son tan reales que parecen salir del cuadro al óleo como se puede apreciar en sus pinturas.

Atractiva, decadente, aristócrata, bella, enigmática... muchos son los adjetivos para calificar a Tamara de Lempicka. En los años 20 y 30 fue sin ninguna duda la gran artista del modernismo pictórico europeo y americano, de las fiestas y la burguesía rica. Pero Lempicka es mucho más que la agitada vida de una aristócrata europea en la Nueva York de esa época. Fueron muy conocidas sus excentricidades, sus orgías y la atracción que ejercía sobre ella llevar una vida acorde con la imagen de mujer cosmopolita que ella había retratado. Lempicka es ante todo una artista profundamente sugerente, sensual y moderna, aunque un tanto irregular en su producción artística. En 1972, cuando contaba con 74 años, se hizo una exposición antológica en París y se la rescató del olvido. Como dice Higinio Polo sus cuadros nos atraen por ser reflejo de una época vigorosa y ruin, atrevida y obsesiva, ansiosa y degradada. La belleza de sus pinturas, influidas por la estética modernista sigue cautivando aún hoy, tan lejos como estamos de aquella sociedad marcada por una, a veces desesperada, huida hacia delante.

























7 comentarios:

  1. Magnifica entrada Víctor. No conocía a Tamara, pero a través de esta entrada aprecio su amor por el Arte, con una gran dosis de culto al cuerpo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. SE NOTA FUE UNA GRAN ARTISTA, AGRADESCO , COMPARTA SU CONO SIMIENTO , FEKICITACIONES CON CARIÑO
    AMANDA
    6/7/10 HS 22:33 P.M

    ResponderEliminar
  3. SE NOTA FUE UNA GRAN ARTISTA, AGRADESCO , COMPARTA SU CONO SIMIENTO , FEKICITACIONES CON CARIÑO
    AMANDA
    6/7/10 HS 22:33 P.M

    ResponderEliminar
  4. Victor fue un placer navegar por esta galeria de arte, maravillosa.
    besitos para ti

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor Manuel... te seguí hasta aquí debido a la pintura de Tamara. Muy interesante la entrada y los cuadors...bellísimos!
    Se nota la fuerza e intensidad de la autora.

    Saludos, y gracias por pasar por mi blog.


    Amanda Espejo

    ResponderEliminar
  6. .. Es notable la tendencia bisexual en los artistas. Esta trasciende lo sexual en si, y se refleja en la fluidez que se manifiesta en la obra, en la creacion que no debate su tendencia, sino mas bien la integra sabiendoce uno..Gracias

    Andrea..

    ResponderEliminar
  7. Enigmática, apasionada e inquietante mujer Víctor Manuel. Un placer volver a leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar

COLECCIONES EXPUESTAS